El hormigón prefabricado es un material ampliamente utilizado en la actualidad en todo tipo de obras gracias a sus prestaciones en la construcción e incluso, rehabilitación de edificios. Si bien los elementos prefabricados de hormigón son resistentes no solo a las condiciones climáticas, es necesario cuidarlos para garantizar su buen estado y durabilidad. De esta forma podemos aumentar su vida útil, ya se trate de cualidades de durabilidad o incluso, estéticas.

Elementos prefabricados de hormigón ¿también requieren de mantenimiento?

El mantenimiento se refiere a aquellas acciones o medidas que se realizan con el fin de que algo conserve sus características y su vida útil. Para lograrlo, es necesario no solo realizar algún tipo de labor de limpieza, sino también de la aplicación de alguna solución para que las cualidades, prestaciones y aspecto se sigan manteniendo a través del tiempo como el primer día.

Por otra parte, el mantenimiento tiende a ser preventivo, es decir, que debe actuarse desde mucho antes de que se presente algún daño en los prefabricados del hormigón. Debe además realizarse con periodicidad, para que tenga un efecto duradero. De esta forma es posible ahorrar en los posibles costes de sustituir o restaurar alguna pieza, evitando incluso algún tipo de daño estructural que derive en un accidente.

Hemos hablado en otras ocasiones de que los prefabricados de hormigón requieren de un mantenimiento más bien bajo, y que tienen una durabilidad magnífica. Esto, si bien es totalmente cierto, si deseamos que sus características se mantengan, será necesario realizar una revisión periódica y cuidado para evitar deterioros significativos. No importa si se trata de un elemento estructural como un puente o si se trata de una pérgola o una marquesina de hormigón.

Según el Código Estructural y la Instrucción EHE-08, se establece que debe existir un mantenimiento de las estructuras que incluso incluye temas como la reparación o el refuerzo de una determinada estructura. De esta forma es posible prever gastos futuros que tendrían que realizar tanto propietarios como entidades gubernamentales en caso de algún daño en la estructura.

Mantenimiento de elementos prefabricados de hormigón

Teniendo en cuenta lo anterior, podemos entender la importancia de llevar a cabo un plan periódico de mantenimiento de las piezas prefabricadas de hormigón. Uno de los problemas a presentarse es que haya una expansión y contracción, así que hay que verificar que las juntas sellen perfectamente. En el caso de que no se les haya puesto un sellador, lo recomendable es realizar un lavado con máquina a presión cada 5 o 6 años.

En el caso de piezas de hormigón que presenten manchas difíciles de quitar que influya negativamente la estética de la pieza, es recomendable rociar la superficie con un desengrasante y continuar con el lavado a presión. Ahora bien, y si la mancha en el hormigón es de óxido, ¿qué debe hacerse? En estos casos resulta de enorme utilidad aplicar una solución con ácido oxálico y dejar reposar por lo menos una hora -o incluso poco más-, enjuagar y frotar con cepillo a ser posible.

Es de mucha importancia tomar en cuenta la ubicación del elemento prefabricado de hormigón, ya que el nivel de deterioro y por tanto el nivel de mantenimiento o reparación, dependerá en gran medida del lugar donde se encuentre la pieza, de las condiciones climatológicas del entorno, del uso que se le dé, entre otros. El mantenimiento de un prefabricado de hormigón que se encuentre al aire libre en un parque de niños, por ejemplo, no será el mismo que el de columnas o celosías que se encuentren al interior de un edificio.

Grupo Kuma: los mejores prefabricados de hormigón

En Grupo Kuma Somos una empresa con amplia experiencia en fabricación de hormigón Armado (HA), hormigón Autocompactante (HAC), hormigón de Altas Prestaciones (HPC) y hormigón de Ultra Altas Prestaciones (UHPC). Nuestros proyectos se caracterizan no solo por su elevada calidad, sino porque tienen cualidades como alta resistencia a la abrasión y a la compresión. De esta forma garantizamos que difícilmente presentarán problemas de durabilidad. Su mantenimiento, a diferencia de otros tipos de hormigón, es más bien básico.

Para ello, ofrecemos un certificado de laboratorio externo que lo avala, además de una Ficha Técnica de Declaración de Prestaciones y ensayos de la geometría de las piezas, entre otros. Cuentan con una buena mezcla de granulometría y gradación, baja permeabilidad a ciertos gases y cloruros, entre otras prestaciones.

Conoce más de nuestros proyectos en nuestra web y si tienes dudas sobre el posible mantenimiento de prefabricados de hormigón, contáctanos. Estamos en Plza. Aviador Ruiz de Alda, 11, 41004 – Sevilla. Contáctanos rellenando el formulario de nuestra web o llámanos a los teléfonos 955199962 y 655751597 o al email: kuma@grupokuma.es