La seguridad de los ciudadanos es un aspecto que ha cobrado durante los últimos años una dimensión inédita: actualmente, se ha convertido en todo un símbolo de calidad y forma de vida.

El rediseño de los espacios públicos para convertirlos en espacios más seguros está relacionado con el equipamiento urbano de la ciudad, y, una forma de cumplir con este objetivo es mediante el uso de mobiliario de hormigón y en concreto, de elementos urbanos de seguridad.

Por ello, entorno a ella se han creado nuevos paradigmas, como es el caso de la “geoprevención”, estrategia útil y efectiva para prevenir el crimen y los sentimientos de inseguridad.  A través del uso de mobiliario urbano, como los bolardos, se puede llegar a reforzar la seguridad y la convivencia ciudadana. ¿Pero cómo? ¿para qué sirven los elementos de seguridad urbana?  ¿y en las ciudades más importantes como, por ejemplo, Madrid? Si estás interesado y quieres leer más al respecto, continúa leyendo este blog para no perderte nada.

blank

Importancia del mobiliario urbano y de los elementos urbanos de seguridad

El mobiliario urbano, son los objetos, muebles y elementos diversos que están instalados en la vía pública con varios propósitos, y que contribuyen a la imagen y conservación de la ciudad y al bienestar de los ciudadanos. Pero, si el objetivo del equipamiento urbano es el refuerzo del territorio, la protección ciudadana, delimitar espacios, etc.   es donde los elementos urbanos de seguridad entran en juego como método disuasorio, colocados estratégicamente en zonas turísticas y de alto tráfico ciudadano, reforzando la protección, controlando accesos y protegiendo perímetros.

Este tipo de mobiliario está fabricado con materiales altamente resistentes para garantizar su durabilidad, estabilidad y finalidad. Actualmente, muchas son las ciudades que toman la medida de disponer de este elemento de seguridad en sus calles para minimizar vulnerabilidades en sus espacios públicos y convirtiéndolos en más seguros, evitando, por ejemplo, el acceso peligroso de vehículos a determinadas zonas donde hay muchos peatones y, en el peor de los casos, resistiendo el impacto de vehículos pesados como camiones.

blank

El uso de bolardos como elementos de alta seguridad

Los bolardos son un elemento clave para fomentar la seguridad. Son altamente resistentes gracias a sus materiales y tienen diferentes acabados y formas para adaptarse a la vía en la que se instalen.

Entre los diferentes niveles de protección nos vamos a centrar en los “Bolardos de alta seguridad “. Estos elementos se encuentran en zonas de mucho tránsito y afluencia turística. Caracterizados por ser grandes y robustos por dos motivos: uno, potenciar la frenada de los vehículos y, segundo, influenciar psicológicamente a los atacantes para que vean como “imposible” traspasar la barrera de bolardos. Estos elementos tienen una única finalidad: proteger a las personas de los ataques de vehículos de todo tipo. Y, además, en el caso de nuestro bolardo Ovo no sólo son fijos sino móviles para trasladar y ubicar en caso de grandes celebraciones y acontecimientos como fiestas, manifestaciones, estadios de fútbol, que garantizan la seguridad de la ciudadanía.

Estos bolardos también están indicados para edificios y organismos oficiales, centros comerciales, estaciones de transporte público, etc.

Cada día, estos elementos urbanos tienen más presencia en las ciudades europeas al estar incluidos en los planes de seguridad y prevención local para evitar que se repitan acontecimientos como los acaecidos en la ciudad de Berlín, Niza, Londres o en Las Ramblas de Barcelona entre otros.

Bolardos de alta seguridad de Grupo Kuma que puedes encontrar en grandes ciudades como Madrid.

Las grandes ciudades, por lo tanto, han decidido ponerse al día colocando mobiliario seguro por toda la ciudad, sobre todo en las partes más transitadas de la ciudad. Si analizamos el mobiliario que podemos encontrar en el casco histórico de Madrid, podemos comprobar que las calles céntricas están repletas de nuestro modelo de bolardo OVO. Fabricado en Hormigón Arquitectónico de muy Altas Prestaciones (VHPC), con armadura en acero de alta calidad que protege la totalidad de la forma ovoide del bolardo y, además reforzada con macrofibras AR con árido granítico y acabado exterior decapado. Todas estas características convierten al bolardo OVO como un elemento de alta seguridad.

A sus características generales se le suma una muy particular, su pertenencia a un territorio al estar personalizados con el escudo bajo relieve del Ayuntamiento de Madrid.

Nuestro elemento de seguridad OVO, como podrás comprobar, se encuentra por las zonas más transitadas del casco histórico de Madrid: en la Puerta del Sol, en Gran Vía, accesos a Plaza Mayor, Carmen, Preciados, Ciudad Rodrigo, Carreta, Arenal, Balmes, Arequipa, Callao, así como en la entrada de edificios y organismos públicos.

blank

Además de esta localización fija, estos bolardos también tienen su versión móvil, altamente fáciles de manipular y transportar, para los casos de concentraciones de personas con motivo de fiestas populares, ferias, conciertos, maratones, manifestaciones, estadios de futbol…etc. Y que garantizan la seguridad ciudadana en la vía publica, los accesos e inmediaciones.

Asimismo, y gracias a su geometría ovoide y sus dimensiones, su uso como apoyo isquiático por los viandantes está muy generalizado.

Efectivamente, este bolardo con forma de lenteja ya forma parte de la vida cotidiana de Madrid, de su espacio urbano, y por ende, partícipe de los grandes acontecimientos que tienen lugar cada año en la capital comenzando con el Fin de Año en la Puerta del Sol del año 2.018, al que siguieron   la   Cabalgata de Reyes, las Fiestas del Orgullo LGTB, etc. y así, año tras año.

Especial mención merece la Final de la Champions League en el Estadio Wanda Metropolitano en junio del 2019, con nivel de alerta de terrorismo en el país en 4, indicador de alto riesgo, en los que las inmediaciones del estadio quedaron selladas con hileras de bolardos OVO como podrás ver a continuación.

blank

Grupo Kuma te ofrece el mejor mobiliario urbano de seguridad

En Grupo Kuma somos expertos en mobiliario urbano de hormigón. Nuestro equipamiento urbano y elementos de seguridad se adaptan a las necesidades del entorno.

Fabricamos el modelo de elementos urbanos y de seguridad que necesites, al igual que el modelo Ovo fruto de la colaboración del equipo técnico del ayuntamiento de Madrid y de Grupo Kuma. Además, podrás comprobar que nuestra experiencia nos acredita, ya que nuestros productos son totalmente funcionales y realmente versátiles para el bienestar de la sociedad.

Ponte en contacto con nosotros al los teléfonos 955 19 99 62  655 751 597 en nuestro email kuma@grupokuma.es o rellenando nuestro formulario de contacto.