La seguridad de los ciudadanos es un aspecto que ha cobrado durante los últimos años una dimensión inédita: actualmente, se ha convertido en todo un símbolo de calidad y forma de vida. Además, está relacionada con el equipamiento urbano de la ciudad, ya que una forma de cumplir con este hecho es mediante el uso de mobiliario urbano. Por ello, se han creado nuevos paradigmas relacionadas con ella, como es el caso de la “geoprevención”. A través del uso de mobiliario urbano se puede llegar a reforzar la seguridad y la convivencia ciudadana. ¿Pero cómo? ¿para qué sirve y qué elementos podemos encontrar en las calles? ¿y en las ciudades más importantes como, por ejemplo, Madrid? Si estás interesado y quieres leer más al respecto, continúa leyendo este blog para no perderte nada.

 

¿Qué es el mobiliario urbano?

El mobiliario urbano son los objetos, muebles y elementos diversos que están instalados en la vía pública con varios propósitos, como contribuir a la imagen de la ciudad o, sobre todo, incrementar la seguridad de las personas. Por ejemplo, podemos encontrar en las calles bancos, fuentes, papeleras, buzones, marquesinas de autobús, macetas, bolardos… Sin embargo, no todos están diseñados con la misma finalidad o tienen las mismas características. Si hablamos en cuestión de seguridad ciudadana, es donde entran en juego los elementos urbanos como método de seguridad.

blank

Elementos urbanos de seguridad

Este tipo de mobiliario está creado con materiales altamente resistentes para garantizar su durabilidad, estabilidad y finalidad. Además, muchas son las ciudades que toman la medida de disponer este diseño en sus calles para que los espacios públicos sean cada vez más seguros, como por ejemplo para impedir el acceso peligroso de vehículos a determinadas zonas donde hay muchos peatones.

blank

Tipos de mobiliario urbano de seguridad

Hay varios tipos de mobiliario urbano que pueden utilizarse como “seguro” en zonas concurridas por peatones, llevando así una función tanto decorativa como funcional.

  • Jardineras. Estos elementos pueden parecer básicos y aportar un ambiente agradable en un espacio urbano, pero también pueden usarse como elemento de seguridad.
  • Bolardos. Sin lugar a duda, son un elemento clave para fomentar la seguridad, sobre todo cuando se combinan con otro tipo de elemento urbano. Son altamente resistentes gracias a sus materiales y tienen diferentes acabados y formas para poder adaptarse a la vía en la que se instalen.
  • Papeleras. Este objeto parece un elemento cotidiano, pero puede ayudar a la seguridad de los ciudadanos si se hacen con materiales resistentes como el hormigón.
  • Bancos. Además de ser un elemento que aumenta la comodidad de los ciudadanos, puede ayudar a prevenir la circulación de coches por una zona peatonal.
  • Separadores de carril bici. Este elemento ha sido creado con el objetivo de proteger al ciclista que circula por carretera.

 

¿Por qué ha aumentado este mobiliario en las ciudades europeas?

Los elementos urbanos destinados a la seguridad cada vez tienen más presencia en las ciudades europeas, pero ¿por qué? A nivel mundial, aproximadamente 1,3 millones de personas mueren cada año en accidentes de tránsito, y la mayoría de estas defunciones ocurren en áreas urbanas y sus alrededores. Para solucionar este problema tan alarmante, Naciones Unidas ha asegurado que las ciudades deben asegurar la unión de la movilidad urbana y del diseño vial seguro para reducir el riesgo de muertes y/o ataques terroristas entre otros. Por ello, deben crearse soluciones concretas y comprobadas que mejoren la seguridad y creen ciudades totalmente eficientes y productivas.

 

Elementos que puedes encontrar en grandes ciudades, como Madrid

Las grandes ciudades, por lo tanto, han decidido ponerse al día colocando mobiliario seguro por toda la ciudad, sobre todo en las partes más transitadas de la ciudad. Si analizamos el mobiliario que podemos encontrar en el casco histórico de Madrid, podemos comprobar que las calles están repletas de bolardos circulares y/o rectangulares verticales creados con hormigón u otros materiales resistentes. La distancia entre ellos no es grande para evitar así el tránsito de vehículos en las aceras o, en ocasiones, los bolardos pueden estar unidos con grandes cadenas de hierro.

Por otra parte, podemos observar que algunas calles de Madrid están repletas de vallas de hierro, bancos o jardineras. Estos elementos también funcionan como complementarios a los bolardos.

 

Grupo Kuma te ofrece el mejor mobiliario urbano de seguridad

En Grupo Kuma somos expertos en mobiliario urbano de hormigón de todo tipo de ciudades. Nuestros elementos se adaptan con total seguridad a las necesidades del entorno. En nuestro catálogo, podrás encontrar una gran variedad de elementos urbanos y de seguridad como jardineras, bancos, bolardos y papeleras entre otros. Además, podrás comprobar que nuestra experiencia nos acredita, nuestros productos son totalmente funcionales y realmente versátiles para el bienestar de la sociedad.

Ponte en contacto con nosotros al los teléfonos 955 19 99 62 – 655 751 597 en nuestro email kuma@grupokuma.es o rellenando nuestro formulario de contacto.