¿Quieres saber más sobre elementos de la construcción?
El hormigón prefabricado es cualquier tipo estructura de hormigón que se fabrica en una planta y se transporta al lugar de construcción. Se utiliza en una gran variedad de proyectos de grandes infraestructuras y es más común en la construcción de viviendas, edificios o incluso mobiliario de hormigón, que proporciona mayor calidad y uniformidad.
Se elabora de forma industrial, por moldeo de sus piezas y elementos de diferentes dimensiones y tipos según el destino de uso. Este sistema industrial de producción mejora las características físicas del material.
Por otra parte, el hormigón prefabricado optimiza las condiciones de producción acortando los plazos de ejecución, bajando costes y disminuyendo riesgos en el deterioro del material. Resulta más ventajoso ya que al construirse las piezas en serie, facilita su armado y montaje. En el mercado se ofrecen piezas de formas variadas y dimensiones, por lo que se logran soluciones diversas de valor arquitectónico destacable.
Ventajas del Hormigón Prefabricado
A diferencia de otros materiales más limitados, el hormigón prefabricado presenta una serie de ventajas que lo hacen apto para multitud de usos:
- Resistencia: a diferencia de otros materiales no pierde resistencia con el paso del tiempo, ni a consecuencia de condiciones meteorológicas adversas. La resistencia de un elemento se define como su capacidad para resistir esfuerzos y fuerzas aplicadas sin romperse, adquirir deformaciones permanentes o deteriorarse de algún modo.
- Durabilidad: resistencia de un material de permanecer inalterable al paso del tiempo. La vida útil del hormigón prefabricado se ha demostrado que es superior a otros materiales convencionales como podrían ser las estructuras de acero o madera.
- Resistencia al fuego: es un material incombustible, por lo que hace que no se requieran tratamientos adicionales que requieren de mantenimiento. Es la propiedad de un sistema para resistir al fuego y continuar proporcionando la función prevista y/o proporcionar la contención de un incendio durante un periodo de tiempo concreto.
- Calidad: el hormigón prefabricado se produce en instalaciones fijas, lo que significa que existe un ambiente controlado que mejora la calidad y la uniformidad del mismo.
- Costes de producción: disminución. Los elementos prefabricados se realizan en la fábrica con procesos mecanizados y estandarizados, evitando la instalación, suministros y desmontaje de maquinaria necesaria para ejecutar las distintas partidas de cada obra.
- Tiempo de ejecución: al tratarse de una construcción en cadena, permite reducir el tiempo de ejecución, lo que supone una disminución de personal y costes financieros.
- Respetuoso con el medio ambiente: el hormigón prefabricado es un material compuesto por materiales inorgánicos que no dañan al medio ambiente. De este modo, es igualmente un material fácilmente reciclable y reutilizable para fabricar nuevos hormigones.
- Bajo mantenimiento: requiere poco o casi ningún mantenimiento. Además, se trata de un material fácil de limpiar y se puede lavar con equipos de limpieza de alta presión.
El uso de estructuras de hormigón prefabricado tiene muchas ventajas sobre la construcción de hormigón en el sitio. Se elabora en una planta, en condiciones controladas y se somete a inspecciones de control de calidad de rutina. Los moldes utilizados se pueden utilizar varias veces y se puede ahorrar una cantidad significativa de dinero en costes de su proyecto.
Se puede fabricar cualquier número de productos utilizando hormigón prefabricado.
¿Por qué construir con Hormigón Prefabricado?
La construcción tiene muchos retos por delante, tiene que saber adaptarse a los tiempos y a las necesidades de sus clientes en todo momento. Los prefabricados de hormigón son la combinación perfecta entre el uso e una materia prima tradicional y la constante innovación.
- Economía: construir con prefabricados tiene evidentes ventajas económicas, en comparación con una obra tradicional. El hecho de que este material se elabore en instalaciones fijas es sinónimo de calidad en su producción, reduciendo los tiempos de varios procesos como el transporte y el tiempo de ejecución.
- Calidad y durabilidad: cuenta con muchas prestaciones. Su vida útil es larga y cuando llega a la recta final, se presta al reciclaje de materiales, aumentando la sostenibilidad de la industria de construcción.
- Adaptabilidad: tienen la capacidad de adaptarse a quien los necesita. Hay soluciones modernas e innovadoras con los que se puede obtener gran variedad de diseños y acabados que van más allá de la construcción.
- Sostenibilidad: la combinación de hormigón y prefabricados ha permitido dar luz a soluciones constructivas más sostenibles. Gracias a los avances de I+D+i, obteniendo materiales alternativos, reciclables o aditivos mejorados. Por otra parte, se elaboran con material inorgánico y materias primas obtenidas cerca de los centros productivos.
Hormigón Prefabricado en Grupo Kuma
Grupo Kuma fabrica hormigón para cumplir las exigencias del proyecto aportando certificado de laboratorio externo. Emitimos ficha técnica de los prefabricados de declaración de prestaciones y ensayos de la geometría de las piezas, tolerancia dimensional, resistencia a comprensión y adaptabilidad.