Desde hace algún tiempo habremos notado que, en el caso de las carreteras, no necesariamente se realizan con asfalto, sino también con hormigón. Se trata de un material que es sumamente resistente y seguro utilizado en varios tramos de autovía en España. Esto se debe a que tienen mayor vida útil que el propio asfalto, requieren menos mantenimiento y tienen un coste menor. Si el hormigón en carreteras tiene esas ventajas, ¿también las tendrá en el caso de los pavimentos de hormigón, losas flotantes, pasarelas de playa, etc.? Es lo que veremos a continuación.

Por qué es conveniente utilizar pavimentos de hormigón

El hormigón es un material muy noble y con múltiples usos, tanto funcionales como decorativos. Ya se trate de losas flotantes, peldaños antideslizantes, módulos de peldaños, paso japonés, pasarelas de playa, entre otros, hoy en día hay una gran cantidad de propuestas. Esto es gracias a que los pavimentos de hormigón tienen cada vez mayor presencia en diversos lugares, ya se trate de una playa o de un paso de descenso seguro.

Los pavimentos de hormigón pueden tener incluso diversos acabados, que pueden ser totalmente homogéneos o incluso puede optarse por diseños únicos e innovadores. En la actualidad se utilizan mucho en escaleras, tanto curvas como rectas, ya sea mediante prefabricados de hormigón o a partir de escalones individuales. Y es que la resistencia es clave, sobre todo cuando se trata de zonas de exteriores, en donde se busca una durabilidad a toda prueba.

Beneficios de utilizar pavimentos de hormigón

Durabilidad de los pavimentos de hormigón.

Esta es una de las principales ventajas por las cuales cada vez más personas y empresas se decantan por este material. De hecho, en la antigua Roma solía utilizarse un material similar al hormigón que se ha mantenido por más de dos mil años resistiendo bajo diversas condiciones y todavía sigue en pie.

Por supuesto, si una construcción antigua ha durado tanto, las nuevas mezclas de hormigón son mucho mejores para garantizar una durabilidad a prueba de prácticamente todo. Es además un material resistente, ya que los pavimentos de hormigón difícilmente envejecen. Van a conservar sus características mecánicas bajo condiciones climáticas extremas gracias a su compactación o a su reforzamiento con barras o malla de acero.

Pavimentos de hormigón económicos.

Los elementos utilizados para la fabricación del hormigón se encuentran prácticamente en todas partes, además de ser abundantes. Se trata además de elementos que se transportan con facilidad e incluso es posible ahorrar en transporte porque se fragua ahí mismo, donde se realice la obra. Todo esto ayuda a abaratar los costes, en comparación con otro tipo de materiales.

Pavimentos de hormigón sostenibles y ahorradores.

Un tema muy importante en la actualidad, es precisamente la sostenibilidad. El pavimento de hormigón es respetuoso con el medio ambiente, gracias a que está fabricado con elementos como arena, cemento, agua y otro elemento más. Estos elementos tienen la cualidad de no comprometer al medio ambiente, además de encontrarse con facilidad en la naturaleza. Por otra parte, los pavimentos de hormigón, incluso si llegase al final de su vida útil, hay forma de reciclarlo y de transformarlo en algo más.

Además de lo anterior, el pavimento de hormigón es un material que favorece el ahorro de energía, ya que ayuda a mantener la temperatura de un espacio. Esto ayuda a que no sea necesario depender de la calefacción o aire acondicionado en invierno o en verano. Es un material que además aísla acústicamente, por lo cual el ruido exterior será menor.

Pavimentos de hormigón decorativos y versátiles.

blank

Contrario a lo que podría pensarse, el hormigón no es un elemento frío y desangelado. En la actualidad se ha convertido en un material tan versátil que es posible usarlo no solo en su versión gris y pulida. También puede convertirse en una superficie con diversos grabados, así como gran variedad de colores y formas. Muchos arquitectos han diseñado múltiples creaciones para diversos espacios, en donde la durabilidad y funcionalidad de los pavimentos de hormigón van a la par con su diseño.

Grupo Kuma: pavimentos de hormigón a la medida

Somos una empresa que fabrica diversos tipos de hormigón, como el hormigón autocompactante o HAC. Nuestro mayor interés es ofrecerte soluciones versátiles y acordes a tus necesidades. Te ofrecemos mezclas óptimas, basadas en una adecuada granulometría y gradación, evitando problemas de contracción por secado. Nuestro hormigón es menos permeable a ciertos gases y a cloruros, pudiendo utilizarse para gran variedad de proyectos.

Te ofrecemos texturas finas, finas con árido visto, así como decapado, o si lo prefieres, con patrones como rayado, imitación madera, granallado, abujardado. Si necesitas un formato determinado, espesor, forma o color, con mucho gusto te ofreceremos lo mejor. Ya sea para losas flotantes, paso japonés, módulos de peldaños, pasarelas de playa, mesetas, peldaños de andén, etc.

Ya se trate de hormigón autocompactante, también tenemos hormigón armado, hormigón de altas prestaciones y hormigón de ultra altas prestaciones. Nos encontramos en Plza. Aviador Ruiz de Alda, 11, 41004 – Sevilla. Contáctanos rellenando el formulario de nuestra web o llámanos a los teléfonos 955199962 y 655751597 o al email  kuma@grupokuma.es